foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA
Noticias de actualidad

Edición N° 64

Interagrovial

Alliance

Avant

avant.jpg

Bombas

bombas.jpg

Cesmar

cesmar.jpg

Cowdin

Shell

RyC Tornillos

Galpín

Login

Sin imágenes
Advertencia
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_LIBRARY_NOT_LOADING

¿MEJOR LUBRICANTE ES IGUAL A MEJOR LUBRICACIÓN?

Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician.

Nuestra presencia en este medio nos ha permitido compartir e intercambiar con ustedes conocimientos y experiencias en lo que a lubricantes y lubricación se refiere, aunque no obstante ello, en los encuentros técnicos que realizamos continuamente en diferentes puntos del país seguimos encontrando presente en muchos usuarios la peligrosa confusión entre lubricantes de alta calidad y lubricación de alta calidad. Largamente hemos hablado aquí de la calidad de los lubricantes, y de qué depende la misma, como por ejemplo la “revolución tecnológica” generada por Shell obteniendo sus básicos sintéticos a partir del gas natural, lo que le ha valido el registro de más de 3000 patentes al respecto, como así también el diseño y ejecución de la refinería más avanzada y de mayor inversión en la historia de la industria de los hidrocarburos, se trata de “La Perla de Shell en Qatar”. Sin embargo, la lubricación de alta calidad no se consigue solamente con el mejor lubricante, sino con la aplicación indicada de los mejores lubricantes, utilizados correctamente para cada necesidad. La lubricación es una ciencia muy compleja, que involucra conocimientos físico-químicos para entender estos fluidos, y mecánicos para comprender sus aplicaciones; y, como todas las profesiones específicas lleva mucho tiempo de formación y experiencia manejarla con confiabilidad, ya que aunque a veces no le asignemos la importancia que merece, de ella depende la productividad de la actividad en que esté involucrada, y la seguridad y conservación de inversiones muy costosas.

RimulaCon el dinero podemos hacernos del mejor producto, pero eso no acredita que tengamos los conocimientos necesarios para utilizarlo de la forma más provechosa posible. Los conocimientos adquiridos por tradición pueden tener su valor, pero no son suficientes para garantizar un funcionamiento saludable de las máquinas que mantenemos, ya que las mismas han cambiado, y seguirán cambiando su configuración tecnológica; y por ello los lubricantes y su manejo deben de acompañar esta constante evolución. Una empresa como Shell, que se encuentra en la cima del desarrollo científico en su sector fabrica más de 1000 lubricantes de diferentes características, lo que significa que hay igual número de situaciones donde se debe de identificar el producto y la utilización indicada para lograr los mejores resultados. Cuando seleccionamos un lubricante para una determinada aplicación debemos de evaluar por ejemplo, el entorno y condición de trabajo del equipo, ya que de estas situaciones dependerán los intervalos de cambio; dos equipos idénticos que trabajen en diferentes regímenes de carga y velocidad, y diferentes condiciones de temperatura y humedad, tendrán de seguro también diferentes reposiciones de lubricante y horas o kilómetros de rendimiento de uso del mismo.

Si trazamos analogías entre nuestra salud y la de los equipos que lubricamos encontraremos muchísimos ejemplos muy ilustrativos al respecto, uno de ellos puede ser el de los equipos de futbol del llano que van a jugar a la altura, los jugadores son los mismos, pero el entorno condiciona notoriamente su rendimiento. Es verdad que todos pretendemos tener la menos cantidad de productos posibles para evitar confusiones y facilitar las tareas de lubricación, pero la magia no existe (por lo menos para nosotros), no existe un producto que sirva para todo y todo lo haga bien; sería como pretender tener un solo medicamento que tratara con efectividad todas las dolencias que afectan nuestra salud. Por eso nuestro consejo es que utilicen el mejor lubricante que este a su alcance, y cuando tenga la más mínima duda acerca de su utilización, no se arriesgue a ver si sale bien, solicite ayuda y asesoramiento confiable y verá que utilizando correctamente los mejores productos usted tendrá más confiabilidad, durabilidad, y tranquilidad, cualquiera sea el rubro de actividad en que se desempeñe.

Larrique Rulemanes

Fanacom

Galpones Menkaura

galpones.jpg

Castro

castro.jpg

Florencio

John Deere

banner2018.gif

Algeris

algeris.jpg

Todo Contenedores

todocontenedoresbanner.jpg

Krpan

Clientes

agrolider.jpg

Banner

farmip-grande.jpg