foto1
Últimas novedades AGROPECUARIAS
foto1
GANADERÍA
foto1
ENTREVISTAS DE ACTUALIDAD
foto1
TODO SOBRE LA LECHERIA EN URUGUAY Y EL MUNDO
foto1
AGRICULTURA
Noticias de actualidad

Edición N° 64

Interagrovial

Alliance

Avant

avant.jpg

Bombas

bombas.jpg

Cesmar

cesmar.jpg

Cowdin

Shell

RyC Tornillos

Galpín

Login

Sin imágenes
Advertencia
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_COMPONENT_NOT_LOADING
  • JLIB_APPLICATION_ERROR_LIBRARY_NOT_LOADING

 

fimix

 

 

Bienvenida volatilidad

 

Al momento de escribir este artículo, las chacras de verano están prontas, con las cosechadoras buscando entrar a levantar los cultivos pero el agua – cuándo no – mantiene a todos a raya y desesperados por poder empezar a hacerse del grano, cuyo precio ha tenido a maltraer a todo el mundo desde un tiempo a esta parte.
Incluso para la zafra actual, en la que ha habido fuertes ajustes en los costos, la posibilidad de sacar buenos rindes de aquellas chacras de primera que llegaron a recuperarse, el punto de equilibrio ha venido subiendo conforme bajaban los precios y las reservas de agua (y rinde potencial) en los perfiles.

Mirando en perspectiva, la posición julio en Chicago acaba de cerrar en máximos de 2016, en el entorno de los usd 344/ton, representando esto el mayor valor, no sólo en 2016 sino desde el 03 de agosto de 2015, previo a la cosecha de verano en EEUU. Asimismo, el índice del dólar futuro, acaba de tocar su menor valor desde fin de agosto de 2015, ante la confirmación de subas en las tasas de interés en EEUU que llevan al desinterés de los inversores por quedar posicionados en dicha moneda.

En medio de todo esto está el crudo, que viene recuperando su valor tras caer desde los máximos que tocó a mediados de marzo de este año, así como recuperando posiciones como no lo hacía desde fin de 2015.

En Brasil, el tipo de cambio nominal fue y vino más que nada por aspectos políticos, estando en medio de una crisis institucional como hace 25 años no se vivía en ese país. A fin de setiembre pasado, cuando tocó los 4,20 reales por dólar, fue cuando se vendió el mayor volumen de soja, empezando a retraerse el volumen vendido conforme se iba apreciando el real. Pese a la gran oferta potencial que existe de parte de Brasil – que se encuentra completando una cosecha aparente del entorno de 100 millones de toneladas – el precio recibido no conforma al productor brasilero y ese mismo volumen que deja de vender – y que los compradores necesitan igual – buscan compensarlo al menor parcialmente comprándose en Chicago, lo que en última instancia levanta los valores ante esta demanda adicional.

Los fondos de inversión en la bolsa de Chicago pasaron en las últimas tres semanas desde una posición netamente vendida (más contratos de venta que de compra) a netamente comprada.

Mientras tanto, los fundamentos del mercado vinieron, como siempre, acompañando, ya que por los mismos motivos que hasta hace poco los precios deberían haber subido – y no lo hacían – ahora sí lo hacen. ¿Qué cambió en este interín? Precisamente, el posicionamiento y las apuestas de los fondos sobre qué irá a ocurrir con los la oferta y demanda mundial del producto.
La soja tocó mínimos el 22 de febrero de 2016, llegando a usd 319/ton ahora se encuentra en máximos, de USD 344/ton. Esto indica que en un mes y medio, el precio subió USD 25/ton

Ahora, el congreso en Brasil acaba de aprobar el inicio del proceso que desembocaría en el juicio político a la presidente Dilma, y para el que habría mayoría para aprobarlo.
¿Qué puede pasar de ahora en más? ¿Que Brasil cambie su presidente? Está dentro de las probabilidades. ¿Qué Dilma se mantenga en el cargo? Probablemente. ¿Que Brasil coseche cerca de 100 millones de toneladas? Es una posibilidad cierta. ¿Qué EEUU vuelva a sembrar un área record? ¿Por qué no?

Entonces, ¿qué puede pasar con los precios? Que cada uno le ponga su expectativa, que sepa sus costos de producción al detalle, que dedique su tiempo a simular escenarios y tener los planes de comercialización prontos para ser ejecutados, con el volumen de cada lote y de precios objetivo, fríamente determinados. Más todavía cuando la expectativa durante toda la zafra fue que si el precio superaba los USD 310 por tonelada, el productor uruguayo empezaría a venderse.

Naturalmente que hay que empezar por cosechar para estar tranquilo y poder llegar a comprobar que lo que está en pie en la chacra esperando a la cosechadora, llegue al silo sin mayores contratiempos.

Si con un objetivo de precio en usd 310, con una cotización en Chicago que varió 25 dólares y se activó solamente en las últimas seis semanas (tras tocar mínimos a fin de febrero pasado), con un real que se apreció casi 20% en los últimos seis meses y secó las ventas del productor brasilero, mientras Brasil levanta una cosecha desbordante, que no termina de inundar los mercados.

Con un dólar que cae a mínimos desde agosto de 2015, con una situación de inestabilidad política en Brasil, que realmente no se sabe cómo terminará, con una Argentina que sufre las mismas inclemencias climáticas que Uruguay, con un precio del crudo que depende de lo que un grupo de pocos miembros termine aprobando, definiendo así el volumen de crudo explotado y – con ello – la suerte de los compradores mundiales.

Con todo este resumen, se aprecia claramente la volatilidad que volvió a los mercados y cuánto se la extrañaba. Se trata de aprovecharla, así como los momentos que genera.
Siempre volviendo a lo fundamental: levantar los quilos que se tienen previstos y no tener pérdidas mayores, ya que sin el grano físico, todo el negocio de las coberturas queda sin sustento.

Si con todo eso, los precios actuales de USD 325/ton no son considerados dignos de ser aprovechados hoy en día, comprometiendo mercadería o usando opciones en Chicago para ir escalonando ventas en suba, quizás después de ésta no vengan muchas chances más que puedan ser aprovechadas en el corto plazo.

 

FIMIX agrofinanzas

Larrique Rulemanes

Fanacom

Galpones Menkaura

galpones.jpg

Castro

castro.jpg

Florencio

John Deere

banner2018.gif

Algeris

algeris.jpg

Todo Contenedores

todocontenedoresbanner.jpg

Krpan

Clientes

santaclara.jpg

Banner

farmip-grande.jpg