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Shell Helix Ultra Racing: socio clave para obtener la más alta 
performance
 
Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician
Antes que nada, muchas gracias por los mensajes recibidos en relación a la última nota publicada, mucho nos alegramos de que haya generado interés en ustedes; y es por ello que nos ocuparemos una vez más del tema, para intentar responder con satisfacción las consultas que nos hicieron llegar, y en particular, la más reiterada por lejos:” ¿ por que los motores de F1 alcanzan regímenes de rotación tan altos?” Cualquiera de nosotros que alguna vez haya modificado un motor de serie, o como decimos más popularmente “lo preparamos” para que nos entregue más potencia sabemos lo felices que nos sentimos cuando logramos que alcance las 9000 rpm mas o menos, pero sabemos muy bien del mismo modo la incertidumbre que nos genera el no saber hasta cuando soportará antes de romperse (estoy seguro de que más de uno de ustedes sabe muy bien de que estoy hablando, verdad?).
Pues bien, para entender cómo se alcanzan esos niveles de desempeño debemos dar un vistazo, por lo menos, a las fuerzas y leyes de la física que gobiernan el movimiento (en este caso el movimiento circular), que son la velocidad angular, y la velocidad tangencial. La velocidad angular se mide en radianes por unidad de tiempo, el radian es un el ángulo interno de una circunferencia cuya longitud de apertura de arco coincide con la longitud de un radio de la misma superpuesto sobre ésta; la velocidad tangencial es a la que viaja una partícula o masa y se calcula como distancia recorrida en un período de tiempo, la velocidad tangencial es proporcional a la distancia del eje de rotación (radio de la circunferencia), y por lo tanto mayor será cuanto mayor sea este valor aunque las rpm o velocidad angular se mantengan incambiadas. Además del desarrollo de materiales mucho más resistentes y ligeros, se fabrican piezas más pequeñas, como por ejemplo las bielas más cortas y livianas para que generen fuerzas inerciales-centrífugas menores, y con ellas menos vibraciones y desbalances del eje de rotación (cigüeñal). Para ilustrarlo mentalmente, o en la práctica si desean, tomamos una cuerda al la que en un extremo atamos una pieza de un peso determinado, y desde el otro extremo comenzamos a hacerla girar, notaremos que el movimiento ondulatorio de nuestra mano aumentará involuntariamente si aumentamos el peso de la pieza que utilizamos, o aumentamos el largo de la cuerda, aunque no variemos en absoluto la velocidad de rotación que imprimimos. 
 
Las válvulas de estos motores tampoco son accionadas en su cierre por resortes, ya que el tiempo que los mismos necesitan para completar su ciclo de trabajo es mayor que el que tarda la leva en volver a accionar dicha  válvula, lo que los deja en estado de flotación o rebote que puede generar daños catastróficos en el motor; para evitar completamente esos riesgos las válvulas de estos motores son accionadas neumáticamente.
Estos son apenas algunos detalles de los que podemos nombrar como ejemplos en este espacio , en realidad un auto de F1 es la suma de los máximos conocimientos en áreas de la física, como la dinámica de los fluidos,  termodinámica,  cinemática, dinámica de cuerpos rígidos, desarrollo físico/químico de materiales, aerodinámica, solo por nombrar algunas de ellas. Y como este es un espacio de lubricación reiteraremos la información de la nota anterior, para este nivel de desarrollo tecnológico, conocimiento, exigencia, y perfección de diseño y materiales, los lubricantes con que funcionan estos motores deben de estar a la misma altura de confiabilidad. Shell Helix Ultra Racing 10w60 es el lubricante elegido por la Scuderia Ferrari para sus motores de carreras, como se especifica en la ficha técnica de este producto, y a la que todos podemos acceder por su nombre desde cualquier navegador de internet.

Larrique Rulemanes

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