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BÁSICOS LUBRICANTES: EL CORAZÓN DE LOS ACEITES

 

Ing. Guillermo Kuster, Lube Engineer – Oil Analysis Technician

 

A menudo cuando hablamos de calidad en lo que a lubricantes se refiere, se hace difícil transmitir los argumentos que avalan nuestros dichos para que estos se entiendan claramente, porque se trata de un tema muy complejo que requiere de conocimientos profundos de la físico/química de los hidrocarburos. Por eso es que en los encuentros técnicos que realizamos continuamente los usuarios de lubricantes, que cuentan con una vasta experiencia práctica en su utilización nos piden respuestas acordes y alineadas con ese conocimiento empírico y cotidiano que poseen.
Algunas de las interrogantes más comunes de los operadores de equipos pesados ya sea transporte, vial o agrícola, son por ejemplo: por qué algunos aceites se evaporan más y asimismo ensucian más los motores? La respuesta a esta pregunta responde a todas las que nos podamos hacer en cuanto a la calidad de los lubricantes, y se llama “distribución de peso molecular” en la composición del básico con que está hecho el aceite.
 
Como recordarán de artículos anteriores, un aceite terminado es la suma del básico lubricante obtenido del petróleo refinado o por síntesis de hidrocarburos u otros elementos que no provienen del petróleo, más el agregado del paquete de aditivos correspondiente a la aplicación para la que será destinado dicho aceite. Para cada necesidad de aplicación hay una viscosidad ideal de funcionamiento, y es justamente ahí donde se encuentran las grandes diferencias de calidad entre las diferentes marcas de lubricantes. El mejor lubricante será entonces, el que tenga la viscosidad necesaria para la aplicación indicada, alcanzando la misma con una estructura molecular uniforme, o dicho de otro modo, que todas las moléculas que lo conformen no tengan diferencias significativas de tamaño, lo que significa que su distribución de peso molecular es correcta dentro un rango que permita la mayor fluidez y menor volatilidad posibles.
 
Shell dispone de todos los diferentes tipos de petróleos existentes y de las más avanzadas tecnologías de producción de básicos lubricantes, desarrolladas a partir de la mayor y más intensa investigación científica, como ejemplo basta con mencionar las más de 3000 patentes registradas al respecto de la síntesis de combustibles y lubricantes a partir del gas natural, proceso denominado GTL (por sus siglas en inglés).
 
Aunque el conocimiento empírico que mencionábamos antes nos haga pensar erróneamente que no hay grandes diferencias entre distintas marcas de lubricantes si las hay, ya que la experiencia práctica, por más importante que sea, no nos permite percibir ciertos detalles que son determinantes. Muchas marcas de lubricantes no cuentan con los recursos económicos, de materia prima, ni tecnológicos para fabricar básicos lubricantes con las características ideales que describimos antes, y para alcanzar las viscosidades necesarias mezclan básicos de diferente viscosidad, o agregan básicos reciclados, lo que provocará que las fracciones más livianas de la mezcla se evaporarán más rápido provocando alto consumo de aceite, y las más pesadas fluirán con mayor dificultad, disminuyendo la protección de las piezas en movimiento y generando depósitos de carbón en las áreas de combustión y suciedad en el resto de los circuitos de lubricación del motor.
Que quede claro que no estamos diciendo que alguna marca sea mala, solo estamos dando fundamentos estrictamente técnicos de las grandes diferencias que existen, y que una cosa es ver un aceite nuevo cuando todos nos parecen similares, y otra muy distinta es cuando están trabajando sometidos a las más rigurosas exigencias de los equipos pesados.

Larrique Rulemanes

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